Con el apoyo de Brasil, Argentina pone en marcha su primer Geoparque de Áreas Protegidas

En el marco de un acuerdo bilateral realizado entre la provincia de Misiones y el Estado de Río Grande do Sul de Brasil, se comenzó a dar forma al proyecto del primer Geoparque de Áreas Protegidas de Argentina.

El emprendimiento abarcará unas 17 mil hectáreas, de las cuales 13, pertenecen al Parque Estadual do Turbo (Brasil) y el resto al Parque Provincial Moconá (Argentina), con el fin de proteger la biodiversidad de la zona.

“Como en todo el mundo, tanto Argentina como Brasil están pasando por una difícil situación ambiental. Tenemos en este tratado y en la relación que estamos construyendo, la certeza de que solamente juntos, trabajando como socios, vamos a salir. Para nosotros es un orgullo seguir sumando soldados a la causa de la igualdad”, sostuvo el gobernador Hugo Passalacqua.

El gobernador de Río Grande do Sul, Ivo Sartori, a su vez manifestó: “Se inicia una caminata que no se hace sin aceptación, participación efectiva y convivencia profunda. No sólo los dos gobiernos regionales deben ser protagonistas, sino también parlamentarios, ministros, secretarios y emprendedores”.

Los geoparques integran una incipiente categoría de protección promovida desde el año 1999 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la entidad internacional encargada de autorizarlos. Se caracterizan por combinar conservación, desarrollo sostenible y participación comunitaria con base en el patrimonio geológico en un territorio determinado. Hasta el momento existen solo dos en Sudamérica –uno en Brasil y otro en Uruguay–. Y éste será el primero en Argentina.

La frontera de la Provincia de Misiones y el Estado Río Grande do Sul se encuentran separados por el río el Uruguay y la desembocadura del río Cuareim. Al respecto, el gobernador Passalacqua señaló: “Estamos en un lugar espectacular y especialmente estratégico. El Uruguay no es un límite, es un río interno dentro de una región”.

Según indicaron desde la Secretaría de Ecología de Misiones, aún quedan pendientes las cuestiones que tienen que ver con el nombre oficial que tendrá el geoparque y los detalles referentes a los patrimonios culturales e históricos que allí se conservarán.

El Programa Geoparques Mundiales de la UNESCO busca aumentar la conciencia sobre la geodiversidad y promover las mejores prácticas de protección, educación y turismo. Junto con los sitios del Patrimonio Mundial y Reservas de la Biosfera, forman una gama completa de herramientas de desarrollo sustentable y contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Fuente: Foro Ambiental / Elterritorio.com.ar (10.04.17)

Volver Atras