Existen más de 60 mil especies de árboles en todo el mundo

Mientras algunos científicos estudian colonizaciones extraterrestres y buscan la forma de poder vivir en planetas exteriores, muchos otros especialistas aún continúan enfocados en conocer la vida que rodea a la Tierra.

Global Tree Search, la primera base de datos oficial de la historia sobre la cantidad de especies arbóreas y su distribución, determinó que en la actualidad existen un total de 60.065 tipos de árboles en el mundo.

El trabajo –compuesto por más de 375.500 registros recopilados en poco más de dos años– fue realizado por Botanic Gardens Conservation International (BGCI), organización que nuclea medio millar de jardines y centros de investigación botánicos a nivel mundial.

De acuerdo al ranking de países, Brasil tiene la mayoría de las especies de árboles con 8.715 especies, seguido por Colombia (5.776) y luego Indonesia (5.142). Sin tener en cuenta el Ártico ni la Antártida (que no tienen ningún tipo de árboles), el área con menor cantidad de especies de árboles es la Región Neártica de América del Norte, con 1.400 especies.

"Aunque parece extraordinario que hayamos tardado hasta 2017 para publicar la primera lista general autorizada de especies de árboles, vale la pena recordar que Global Tree Search representa un enorme esfuerzo científico que abarca el descubrimiento, la recogida y la descripción de decenas de miles de especies de plantas. Esto es 'gran ciencia' con la participación del trabajo de miles de botánicos durante un período de siglos", explicó Paul Smith, Secretario General de la BGCI.

Con 4.333 ejemplares, Brasil también es el país en el que existen más árboles endémicos (especies que solo existen en un país), seguido en este caso por Madagascar (2.991), Australia (2.584) y China (2.149). De hecho, según los especialistas, casi el 58% de las especies conocidas de árboles son endémicas de un solo país.

Como contracara, la Global Tree Search descubrió además que, de las 20.000 especies de árboles que llegaron a ser evaluadas por su estado de conservación, hay unas 9.600 que están en peligro de extinción.

Para ampliar esta base de datos, la investigación ahora será utilizada como parte de la Global Tree Assessment, una nueva iniciativa que pretende completar el estado de preservación de todas las especies de árboles del mundo para el año 2020. Según BCGI, esto permitirá la priorización de los ejemplares más comprometidos y ayudará a aplicar políticas de prevención más certeras.

Fuente: La Vanguardia (20.04.17)

Volver Atras