La Antártida registró la misma temperatura que El Cairo

Según un grupo de científicos de la Organización Meteorológica Mundial (WMO), el pasado 2 de marzo la Antártida alcanzó una temperatura similar a la de El Cairo (Egipto), una de las ciudades más calientes del planeta.

De acuerdo a los especialistas, tuvo un nuevo récord de temperatura al alcanzar los 17.5 grados centígrados. En la Antártida –que viene registrando un aumento constante de temperatura desde el año 1974– la cifra más alta registrada hasta el momento había sido de 15 grados.

“Con este hallazgo se podrá estudiar a fondo la variabilidad del clima y el cambio climático en el planeta. Estudiar los polos Ártico y Antártico representa un papel muy importante en la conducción del clima y para conocer el aumento del nivel del mar”, Michael Sparrow, miembro de la WMO.

Las temperaturas promedio que se registran en la Antártida van de los 14 grados en la costa hasta los -76 grados en los tramos más altos del interior. La península Antártica, a su vez, es una de las zonas que registró un mayor calentamiento en todo el mundo, con más de cinco grados de promedio en los últimos 50 años.

En ese período, además, el 87% de los glaciares de la costa oeste desaparecieron. Mientras que en los últimos 12 años ese proceso se ha acelerado a pasos agigantados. Los investigadores advierten que este descubrimiento representa un llamado de atención para reforzar las medidas en contra del calentamiento global.

Fuente: Foro Ambiental (14.03.17)

Volver Atras