La Gran Barrera de Coral se decolora por segundo año consecutivo

Por segundo año consecutivo, la Gran Barrera de Coral en Australia enfrenta un proceso de blanqueamiento del coral de proporciones “severas”. Científicos del país oceánico alertaron que un 93% de la Gran Barrera hoy está expuesta a este fenómeno sin precedentes.

Como consecuencia de esta afección que la decolora y es capáz de destruir ecosistemas enteros, casi la mitad de los corales que componen la cadena podrían morir. “En la parte más septentrional de la Gran Barrera, es como si diez ciclones la hubieran golpeado a la vez”, asegura el profesor Terry Hugghes, director del ARC, Centro de Excelencia para los Estudios de Coral.

El blanqueamiento es un proceso que sucede cuando el agua marina se calienta y obliga a los corales a deshacerse de las pequeñas algas que los recubren. Éstas les aportan oxígeno y protección, por lo que, al quedarse sin ellas, los corales se calcifican y se vuelven blancos. El proceso es reversible hasta cierto punto, para ello sería necesario que bajasen las temperaturas. Por eso, en medio de unos de los fenómenos del Niño más fuertes que se recuerdan en dos décadas, la previsión de los científicos no es muy optimista. “Nuestra estimación actual es que alrededor del 50% de los corales ya han muerto o están muriendo”, señala Hugghes, quien ha participado en observaciones aéreas de la barrera como miembro del Cuerpo Especial contra el Blanqueamiento de Coral. Con todo, los expertos creen que el Niño es solo un agravante de la causa principal: el calentamiento global.

La Gran Barrera, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1981, es uno de los símbolos de Australia. Sus más de 2.300 kilómetros de longitud albergan cerca de 400 especies de coral y sustentan una enorme biodiversidad. Además, se estima que cada año aporta al país más de 3.000 millones de euros anuales en ingresos turísticos.

En esta oportunidad, los investigadores mostraron una preocupación mayor debido a que el fenómeno de blanqueamiento se manifestó por segundo año consecutivo, cuando en casos anteriores ocurría de forma muy esporádica.

El blanqueamiento observado este año es más acusado en la parte central de esta zona de la Gran Barrera, una extensión que el año pasado escapó a un blanqueamiento generalizado, según detalla la nota informativa difundida por el Parque Marino de la Gran Barrera.

El director de este organismo oficial del gobierno australiano, David Wachenfeld, ha indicado que las observaciones aéreas confirman los datos puntuales facilitados con anterioridad por visitantes, operadores turísticos y agentes marinos (que solo pueden observar este fenómeno a pequeña escala).

Para el profesor Neal Cantin, del Instituto Australiano de Ciencias Marinas, la repetición del blanqueamiento generalizado de coral en dos veranos consecutivos indica que el coral no ha tenido tiempo suficiente para recuperarse, entre las sucesivas situaciones de aumento de las temperaturas del agua del mar.

“Esta es la primera vez que la Gran Barrera de Coral no ha tenido algunos años de intervalo entre los eventos de blanqueo. En consecuencia, estamos viendo una disminución en la tolerancia al estrés de estos corales”, cerró Cantin.

Fuente: La Vanguardia (29.03.17)

Volver Atras