Mientras Trump niega el cambio climático, cada vez más compañías suman programas sustentables

Que Donald Trump se muestre como un negacionista absoluto del cambio climático, no es un tema nuevo. Lo llamativo, es el creciente número de empresas que en Estados Unidos vienen asumiendo un papel contrario a los discursos que el presidente hace a favor de relanzar la vetusta industria del carbón.

Así lo destaca el último informe “Power Forward 3.0”, publicado por el Foro Mundial para la Naturaleza (WWF), Ceres Organization, Calvert Research and Management (Calvert) y Carbon Disclosure Program (CDP). Según este estudio reciente, cada año se incrementa la cantidad de multinacionales de la lista “Fortune 500”, que integra a las más grandes de acuerdo a los ingresos generados, que aprueban proyectos sustentables para generar más fuentes renovables, mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y reducir los niveles de consumo energético.

Solo en 2016, el 63% de las compañías que integran el selecto grupo “Fortune 100” han incorporado en su estrategia empresarial uno o más objetivos de energía limpia. Mientras que casi la mitad de las compañías “Fortune 500” (48%) tienen al menos un programa para combatir el fenómeno climático. Google, Apple, Amazon, General Motors, AT&T, General Electric, Ford Motors o Goldman Sachs son solo algunas de esta larga lista.

“Las empresas estadounidenses están liderando la transición hacia una economía limpia porque es un negocio inteligente y es lo que quieren sus clientes”, sostuvo Marty Spitzer, director de cambio climático y energías renovables de WWF.

El estudio, por otra parte, destaca que durante el año pasado aumentó aún más la ambición de los objetivos, ya que un número significativo de empresas se han propuesto que su energía sea 100% renovable además de alcanzar los objetivos de reducción de GEI que estiman los científicos que son necesarios para ayudar a limitar el aumento de la temperatura global por debajo de 2ºC.

Spitzer resaltó que “las renovables alimentan las oportunidades económicas de costa a costa sin tener en cuenta ninguna ideología ni ningún partido político. Washington, con Trump a la cabeza, puede frenar este auge, pero estas empresas están diciendo muy claro que la transición hacia una economía baja en carbono es inevitable“.

El informe pone de relieve los beneficios financieros que las empresas pueden recibir de sus inversiones en energía limpia. Por ejemplo, los cerca de 80.000 proyectos de reducción de emisiones que ya han iniciado 190 compañías incluidas en la lista “Fortune 500” han supuesto un ahorro de casi 3.700 millones de dólares solo en 2016 y equivalen a cerrar 45 centrales térmicas de carbón. Y si se mira a la eficiencia energética, empresas como Praxair, IBM y Microsoft están entre las que han ahorrado decenas de millones de dólares anuales gracias a sus esfuerzos en este campo.

En total, de las 240 empresas que quieren alcanzar cierto grado de sostenibilidad, 211 han establecido un objetivo de reducción de gases de efecto invernadero, un dato relevante, porque demuestra que es el que más preocupa al mundo empresarial.

“Nos alienta ver una mejora significativa tanto en el número de compañías Fortune 500 que se apuntan a modificar sus estrategias de negocio para alcanzar objetivos climáticos y de energía limpia como la ambición de sus objetivos”, mencionó Anne Kelly, directora del programa BICEP (“Business for Innovative Climate & Energy Policy”) de Ceres.

La especialistas añadió que “sin embargo, con el fin de cumplir con nuestros objetivos de emisiones nacionales y globales, tendrían que unirse más empresas a las que ya aparecen en este informe, tanto en el establecimiento de metas como en el objetivo de convertirse en altavoces para que las políticas federales y estatales continúen apoyando la lucha por el clima y por el progreso de la energía limpia”.

El informe también señala que el 10% (53) de las empresas han establecido objetivos de energía renovable, y casi la mitad (23) se han comprometido a que su consumo energético sea 100% renovable (entre ellas aparece Walmart, General Motors, Bank of America, Google, Apple y Facebook).


El motivo del cambio

En el mundo de los negocios la especulación siempre está presente, incluso para tratar los temas ambientales. Es por eso que, por fuera de los controles gubernamentales que obligan a las empresas a disminuir sus niveles de contaminación, este crecimiento en número y objetivos en sostenibilidad se debe principalmente a los descensos bruscos en los costos de las energías renovables, que sirven para ahorrar dinero a las compañías.

“El compromiso de las corporaciones con la eficiencia energética y la energía renovable es una tendencia que señalan el reconocimiento cada vez más amplio en el mundo de los negocios de la importancia de la energía limpia y los beneficios económicos que puede producir”, explicó Stu Dalheim, vicepresidente corporativo de la relación con los accionistas de Calvert.

De acuerdo a Dalheim, “muchas de las empresas más grandes de EEUU están logrando importantes ahorros de costes a través de programas de energía limpia y además mitigan los riesgos a largo plazo asociados a la volatilidad de los precios de la energía”.

Fuente: Elperiodicodelaenergia.com / Foro Ambiental (12.05.17)

Volver Atras