Inventos ecológicos y creativos

Creatividad al servicio de la naturaleza. En los últimos años, como una corriente creciente, diferentes emprendedores han decidido poner su ingenio para crear diferentes objetos sustentables con el objetivo de conservar el medio ambiente. A continuación, te presentamos algunos de los más ingeniosos y productivos.

 

El vaso que se convierte en árbol

La empresa de California llamada Reduce. Reuse. Grow (Reduce. Reutiliza. Crece), ha diseñado un vaso de café que no sólo es biodegradable sino que además contiene semillas en sus paredes que crecen como hermosos árboles. Todo lo que necesitas hacer es seguir unos sencillos pasos y plantar el vaso.

Este producto es parte de una campaña en Kickstarter para reunir los fondos necesarios para producirlo y las semillas adheridas al envase estarán basadas en la ubicación en la que se utilicen los vasos. La idea es que las tiendas donde se sirva el café en sus vasos motiven a sus clientes a plantarlos por sí solos o a devolverlos al local para que ellos se hagan cargo de plantarlos.

 

La máquina generadora de combustible

Este emprendimiento fue creado por la compañía japonesa, Blest Corporation y se encarga de transformar el plástico en aceite, que funciona como combustible.

Tiene un costo aproximado de USD 10.000 y puede convertir menos de un kilo de plástico en un litro de aceite.

 

Cubiertos comestibles

Los residuos de plástico son uno de los principales factores de contaminación en el mundo. Como una idea para dejar de recurrir a los cubiertos descartables y contribuir con el cuidado de la naturaleza, la compañía india Bakey’s diseño modelos comestibles.

Como si fuera una galletita, se trata de una mezcla de mijo, arroz y trigo, a la que se le añaden diferentes tipos de sabor para que se puedan usar con varias comidas. La textura de los cubiertos es bastante resistente y no se echarán a perder si los usas para tomar una sopa caliente o mezclar un té con agua en su punto de ebullición, por ejemplo.

Entre los sabores disponibles se encuentran: azúcar, jengibre con canela, jengibre con ajo, apio, pimienta negra, comino, menta con jengibre y zanahoria con remolacha.


El avión solar

Se denomina Impulse y ha realizado vuelos de más de 17 horas de duración utilizando la energía solar como única fuente de combustible. Sus alas están cubiertas por paneles solares y baterías que le permiten mantenerse en el aire durante la noche.

El proyecto comenzó en 2005 y tuvo un costo aproximado de USD 90 millones.

 

El zapato que crece

“Hay más de 300 millones de niños en el mundo que no tienen zapatos, e incontables más con zapatos que no son de su talla”, es por eso que el emprendedor Kenton Lee, a través de la ONG Because International, decidió crear “el calzado que crece”, una sandalia que se puede ajustar al tamaño del pie del usuario, característica que le permite a niños sin recursos poder tener un par de zapatos por alrededor de 5 años (son hasta 5, las tallas que crece este calzado).

Lamentablemente sólo es posible que las sandalias lleguen hasta su destino a través de donaciones en el sitio web Crowdrise.com.

 

Lámparas de agua y sal

Aisa Mijeno, una inventora y emprendedora filipina, junto con su hermano Raphael inventaron la SALt Lamp (por sus siglas en inglés Sustainable Alternative Lighting, ‘Iluminación Sustentable Alternativa’), una lámpara que funciona con dos cucharadas de sal y un vaso de agua, y permite dotar de luz durante ocho horas.

La idea le surgió a Mijeno tras convivir una temporada con comunidades de bajos recursos de Filipinas, que usaban luz a kerosene para iluminarse, pero con preocupantes perjuicios en la salud y en la visión. Este invento acerca una solución a las comunidades costeras, que cuentan con abundante agua salada para poner en marcha el dispositivo.

Funciona con celdas galvánicas, pero los clásicos electrolitos se reemplazan por el cloruro de sodio (NaCl, sal). Y esta energía no sólo sirve para emitir luz, sino que también puede utilizarse como cargador de teléfonos móviles. No es un aparato que esté a la venta, la idea de los Mijenos es que sea distribuido por ONG’s y gobiernos a las comunidades necesitadas de energía.


Pisos energéticos

La empresa Energy Floors ha desarrollado un suelo para discoteca que absorbe la fuerza cinética para generar energía limpia apta para el consumo de un recinto.

La energía obtenida a partir del baile sobre estos espacios, puede emplearse para alimentar sistemas de sonido, dispositivos eléctricos o las mismas luces de los módulos, que absorben hasta 35 watts de electricidad.

Se estima que cada persona puede crear entre 5 y 20 watts de energía en una noche de baile.


Botella purificadora

Este original invento, diseñado por la empresa Lifesaver, purifica seis mil litros de agua contaminada con tan solo llenar la botella y agitarla. Además, consigue eliminar e impedir la filtración de hongos, bacterias, virus o parásitos. Su precio, 150 dólares.

Fuente: Foro Ambiental (27.03.17)

Volver Atras