¿Adiós al aire acondicionado? Crean un material que permite enfriar las casas sin electricidad

Mientras los argentinos nos encontramos sumergidos en medio de una ola de calor que amenaza con sobrepasar la capacidad energética del país y luchamos para mantener prendidos nuestros aires acondicionados, un equipo de ingenieros de la Universidad de Colorado en Boulder (Estados Unidos) anunció que ha desarrollado un material que permite enfriar las casas sin usar electricidad ni agua.

Se trata de una capa (o película) un poco más gruesa que el papel de aluminio que, cuando se aplica en una superficie como un techo, refleja al espacio los rayos solares y permite que la superficie se libere de su propio calor.

“Creemos que este proceso de fabricación de bajo costo podrá transformar las aplicaciones del mundo real con la tecnología de enfriamiento radiativo”, destacó el codirector de la investigación, Xiaobo Yin, quien también es profesor en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Colorado y referente del Programa de Ciencia e Ingeniería de Materiales.

El enfriamiento radiativo nocturno (Radiative Cooling) es un proceso que permite trasladar por radiación el calor de un objeto (como un edificio) hacia otro de temperatura más baja (la capa), que desempeña el papel de aislante. Es por esta razón que se trata de un mecanismo natural tan sustentable que no consume siquiera energía eléctrica.

"Sólo con entre 10 y 20 metros cuadrados de este material en el techo se podría refrescar bien una casa familiar en verano", afirmó Gang Tan, profesor asociado al Departamento de Ingeniería Civil y Arquitectura de Wyoming.

Según la Revista Science, que dio a conocer el descubrimiento, esta capa es un material híbrido que combina vidrio y un polímero. Debido a su bajo costo podría convertirse en una tecnología relativamente fácil de producir en masa.

Además de las casas, los autores del trabajo señalaron que este material también puede ser usado para ayudar a enfriar las plantas energéticas, o para mejorar la eficiencia y duración de los paneles solares.

Fuente: Foro Ambiental (22.03.17)

Volver Atras