En busca de una ley que regule la generación distribuida

 

Legisladores nacionales manifestaron su optimismo por el avance en el Congreso del proyecto de Ley de Generación Distribuida, iniciativa con la que se pretende que los usuarios de todo el país puedan inyectar energía renovable a la red eléctrica.

La propuesta fue presentada por un multibloque conformado por diputados de diferentes partidos políticos. Entre ellos se encuentran Juan Carlos Villalonga (PRO), Néstor Tomassi (Bloque Justicialista), Gustavo Bevilacqua (Frente Renovador) y Luís María Bardeggia (FpV).

“Existe consenso entre el oficialismo y la oposición para que los usuarios finales de electricidad que dispongan de equipamiento de generación sustentado en fuentes renovables (por ejemplo, un panel solar) puedan inyectar en la red de distribución la energía excedente que no consuman”, celebró Marcelo Álvarez, titular de CADER (Cámara Argentina de Energías Renovables).

Si bien aún resta unificar aspectos de las propuestas presentadas por distintos legisladores, el objetivo general es alentar emprendimientos de pequeña escala con fuentes que no superen los 30 Kw, por lo que los grandes usuarios del mercado eléctrico mayorista y las demandas potenciales iguales o mayores a 300 Kw quedan excluidos.

“Las comisiones respectivas de la Cámara de Diputados tratarán la iniciativa en pocos días más y esperamos que obtenga media sanción antes de mitad del año”, agregó Marcelo Álvarez.  

Álvarez también destacó que los nuevos proyectos de generación distribuida –que reducirán el costo de la electricidad y permitirán recortar subsidios estatales– vendrán a complementar los emprendimientos en marcha a partir de las rondas 1 y 1.5 ya realizadas del Programa RenovAr y con la ronda 2.0, que se lanzará luego de mitad de año.  

A pesar de que en la Cámara de Senadores también se conformó otro multibloque liderado por Silvina García Larraburu (FpV), Adolfo Rodríguez Saá (PJ), Julio Cobos (UCR-Cambiemos) y Pino Solanas (Proyecto Sur), Villalonga aseguró que se encuentran en diálogo para trabajar en conjunto y consensuar la Ley de Generación Distribuida.

“No concibo el trabajo legislativo de otro modo que no sea una tarea colaborativa”, sostuvo el diputado oficialista.

Fuente: Télam / Foro Ambiental / Energiaestrategica.com (26.04.17)

Volver Atras