Revés para Chile: estudios demuestran fallas en sus parque solares

La energía solar es la gran apuesta sustentable con la que Chile alcanzó reconocimiento internacional. El Desierto de Atacama tiene las mejores condiciones del mundo para su desarrollo, una cuestión que brinda beneficios pero también impone una serie de desafíos. Es por eso que el Programa de Energía Solar, ejecutado por el Comité Solar de CORFO, analizó los tipos y tasas de falla en las plantas fotovoltaicas que operan en el país.

La investigación, que se realizó a través de las consultoras Encare y Energía 360, reveló que las principales dificultades que deben enfrentar las plantas fotovoltaicas en Chile, corresponden a fallas en los centros de transformación (49%) y paneles fotovoltaicos (27%) que en conjunto representan el 76% de los problemas detectados.

En el caso de los centros de transformación, el estudio sostiene que las fallas se deben principalmente a problemas en los inversores de potencia (fabricante, firmware, programación, componentes, etc.) y a problemas de tensión y frecuencia de la red, es decir, no corresponden a dificultades directas de la operación de la planta. Mientras que en el caso de los paneles fotovoltaicos, los problemas se deben mayormente a roturas por vandalismo.

El estudio se realizó en ocho plantas fotovoltaicas ubicadas en la Región de Atacama (Chañares, Lalackama, Luz del norte, Parque Solar los Loros, Salvador y Solar Diego de Almagro) y en la Región de Antofagasta (Finis Terrae y Solar Jama), que representaban el 42% de la capacidad instalada en el país, con un alcance de 585 MW a la fecha de elaboración del estudio.

Los representantes de las empresas que participaron del informe, por su parte, valoraron que el trabajo se haya realizado conjuntamente entre los actores públicos y privados. Para Nicolás Sadon, Representante Legal Solairedirect SA, es “importante ser parte de este estudio. Siempre es interesante compararse con otros proyectos y ver dónde están los riesgos y los tipos de fallas, es algo que nos va a servir para más proyectos”.

Al respecto, Encare y Energía 360 indicaron que el estudio de “benchmarking” cumple con todos los estándares internacionales establecidos para este tipo de investigaciones. “Tuvimos el apoyo transversal de la industria y nos entregaron información muy relevante para saber cómo avanzar en un desarrollo maduro de una industria que cada vez está más fuerte en Chile”, concluyó Tomás Baeza, Jefe de Desarrollo Industrial del Comité Solar de Chile.


Argentina debe tomar nota

Miguel Ángel Escribano, Director de Schneider Electric Solar para Iberoamérica y Japón, empresa representada en Argentina a través de la compañía Intermepro, sostuvo que “si en Argentina se cometen los mismos errores que se cometieron en Chile, corremos el riesgo de tener un parque instalado que dentro de unos años no tenga ningún valor”.

Para el especialista, la principal falla está relacionada con la clase de equipamientos que incorporan las empresas. “Si en el momento de la selección de los componentes principales premian más los motivos económicos (opciones más baratas) que la calidad de los mismos, al final se acaba pagando”, argumentó.

El la primer ronda del Programa RenovAr, iniciativa del Gobierno Nacional para promover proyectos de energías renovables, se licitaron 59 emprendimientos, de los cuales 24 son solares.

A principios de abril, por otro lado, se llevó a cabo el primer seminario internacional “El futuro solar, Argentina 2017” en la Ciudad de Buenos Aires. Allí, empresarios potenciales se reunieron con funcionarios nacionales y representantes de los gobiernos provinciales de Córdoba, Jujuy, Salta, Santa Fe y San Luis, y manifestaron su intención de invertir en la instalación de 900 MW en los próximos años.

Fuente: Elquehaydecierto.cl (28.04.17)

Volver Atras