Con la ayuda de Misiones, Córdoba pone en marcha un plan para reforestar su territorio

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, firmó con su par de Misiones, Hugo Passalacqua, un convenio de colaboración en materia de conservación y desarrollo de recursos fitogenéticos forestales, tanto nativos como exóticos, que permitirá a la Provincia asegurar la producción de árboles para la reforestación de 150 mil hectáreas en los próximos 10 años. Este acuerdo contempla la creación del Programa para el Desarrollo Forestal y Ambiental de Córdoba, para el cual el Gobierno provincial creará un fondo especial de 20 millones de pesos.

“En la provincia se decidió reforestar para sanear los suelos, tener buenas prácticas agropecuarias y para evitar las erosiones e inundaciones que el cambio climático está produciendo”. “La reforestación de 150 mil hectáreas significa que hay 30 millones de árboles que hay que plantar”, detalló Schiaretti.

El objetivo de este convenio es restablecer los bosques nativos y las plantas naturales de Córdoba que perdieron terreno frente al avance de la frontera agropecuaria. De acuerdo a la opinión de los ambientalistas, esta pérdida de biodiversidad sería la causa principal de las inundaciones que afectaron a la provincia mediterránea.

El acuerdo suscripto por los gobernadores establece que Misiones transferirá la tecnología y el conocimiento sobre recuperación de especies vegetales, un laboratorio de biotecnología que permitirá el rescate, domesticación y propagación de especies nativas, la gestión territorial con sensores remotos (imágenes satelitales y fotografías aéreas) y la provisión de plantines forestales para el inicio de la campaña 2017/18.

La empresa Biofábrica Misiones SA, entidad conformada mayoritariamente por el Gobierno de esa provincia y el INTA, que cuenta con 10 años de trayectoria en biotecnología vegetal, será la responsable de la transferencia de recursos y conocimiento.

"Córdoba avanzó con su frontera agrícola sobre los bosques naturales. Esto determinó la disminución de la retención de agua de los suelos y las consecuentes inundaciones que arrasaron con casas y puentes a fines del año pasado", aseguró el gerente general de Biofábrica, José Cabral. Pero el directivo además señaló que "no sólo se pueden reforestar bosques sino volver a restaurar especies nativas de la provincia ya extinguidas".

En la actualidad, Córdoba atraviesa la crisis forestal más alarmante de todo el país, ya que sólo cuenta con el 3% de sus bosques nativos originales. La provincia –que a comienzos del siglo XX supo tener 12 millones de hectáreas– hoy tiene apenas 500 mil.

Misiones, en cambio, es referente en temas forestales en el país e integra la red de viveros, profesionales y contratistas de servicios forestales más importante de la Argentina.

Al respecto, Schiaretti calificó a la provincia mesopotámica como la “más avanzada” en la temática y agradeció la disposición del gobierno local. “Gracias a su conocimiento y trabajo mancomunado, hoy concretamos la transferencia de la tecnología y la compra de 3 millones de plantines, a un precio razonable, permitiéndonos dar el puntapié inicial a un programa estratégico para que Córdoba recupere miles y miles de hectáreas”.

Passalacqua, por su parte, manifestó: “Para mí es una  cosa increíble que una provincia sencilla y modesta como es Misiones pueda estar transfiriendo tecnología y sapiencia a Córdoba. Me siento recontra orgulloso del ingenio y la creatividad del pueblo misionero”.

Fuente: Télam / Gobierno de la Provincia de Córdoba / Foro Ambiental (09.05.17)

Volver Atras